Botero Losada S.A. (Fábricas de Productividad)



La carpintería hace parte del legado de los Botero. Hace 42 años esta familia comenzó la fabricación de muebles para el hogar. Al inicio tenían un taller con apenas tres empleados y vendían puerta a puerta. Pero rápidamente, desde Dosquebradas, Risaralda, Muebles BL se posicion en la región con su producto estrella: los sofás.

Con Fábricas de Productividad la empresa encontró un m todo para acelerar la fabricación de este producto. Así, se hicieron evidentes los retos para estandarizar sus procesos, hacer un trabajo de tapizado más ágil y disminuir los tiempos muertos de sus trabajadores.

Para resolver este cuello de botella, Muebles BL mejoró la distribución del personal en su línea de montaje y equilibró las actividades de cada operario, que se repet an durante del proceso. Al tiempo, se redujeron los tiempos de desplazamientos al interior de la planta, que afectaban la continuidad del trabajo, con una persona dedicada a surtir de materias primas cada etapa de la producción.

Dar respuesta a estas necesidades se tradujo en resultados medibles: la producción de sofás pasó de 16 a 24 unidades por día. Gracias a esto, Muebles BL captura ahora más clientes y sus ventas de sofás crecieron 33 % por la alta demanda de sus productos.

En estas cuatro décadas, en miles de hogares de Risaralda y departamentos aledaños reposa parte de esta historia familiar. Actualmente, la segunda generación está a cargo de la empresa y se ha puesto como objetivo seguir creciendo, siempre impulsada por la capacidad para producir más y dar mayor calidad a sus productos.
 
Comparte: