Aritex: la importancia de tener lo que el cliente necesita a tiempo

 

Desde hace treinta años, Aritex ha estado a la vanguardia de las confecciones en el país. Maquilando, confeccionando, diseñando marcas propias y fabricando prendas para marcas nacionales e internacionales, se ha abierto el camino para convertirse en una de las empresas más importantes del Valle.

Para lograrlo, ha superado retos de todo tipo y, con el cambio en las dinámicas del mercado, se ha apoyado en distintos aliados. “En el 2015 encontramos en el Programa de Transformación Productiva (PTP) a un aliado muy importante”, asegura Nelson Aristizábal, presidente de la empresa.

“Iniciamos un proyecto de producción bajo demanda, que nos ayudó a transformar nuestro negocio, a implementar medidas para tener producciones más cortas y más rápidas y responder mejor a los clientes”, explica.

El proyecto respondía a uno de esos retos: sus clientes —importantes marcas de ropa— exigían producciones específicas en tiempos cada vez más rápidos para responder a sus propios clientes, lo que llevó a Aritex a transformar su cadena de producción.

Con el apoyo del PTP, la empresa revisó y reorganizó los procesos de abastecimiento y producción por medio del trabajo con sus proveedores; así, hizo más eficientes sus inventarios para tener materia prima y confecciones terminadas listas de acuerdo con la necesidad de sus clientes.

Un año después de iniciado el proyecto, Aritex ya había mejorado sus procesos y se había enfocado en producir bajo demanda: lo que el mercado necesitaba y lo que los clientes de sus clientes consumían, en los tiempos que estos determinaban, lo cual les permitió disminuir los tiempos de producción, el desperdicio de materiales, mejorar los inventarios y producir más cantidad de prendas de manera más eficiente.

“Todo este proyecto ha sido muy beneficioso para la compañía. Las medidas nos permiten atender mucho más rápido la demanda del mercado”, agrega Aristizábal al señalar que la compañía redujo 30% en tiempos de producción, aumentó las ventas y las exportaciones a países como México, Ecuador y Chile, entre otros.

Tras finalizar el proyecto mencionado, Aritex inició con el PTP otro programa para optimizar su productividad, esta vez enfocado en mejorar la eficiencia de los procesos para seguir reduciendo tiempos de producción, al mismo tiempo que perfeccionan la calidad de sus prendas de vestir.
Galería de imágenes
 
Comparte: