Agrónoma retorna a su finca familiar para aumentar su producción de piña

En Tauramena (Casanare), Angela María logró incrementar en 20% la producción de piña que tiene su predio, alcanzando 35 toneladas en media hectárea, lo que le ha permitido vender su producto a la empresa ancla Agrícola Santana, compañía jalonadora de desarrollo productivo en la región.


Ángela María es una de las 143 beneficiarias del proyecto “Tauramena piña para el mundo” financiado con recursos del MADR a través de Colombia Productiva, desarrollado en el departamento del Casanare entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Ángela vive en el municipio de Tauramena en la vereda Raizal, es hija de agricultores y es profesional en Ingeniera Agronómica; hace tres años decidió volver a su región y emprender con su familia el negocio de los cultivos de piña con el sueño de enviar su producto a otros países y poder promocionar su departamento a través de la piña que ellos producen. Sin embargo, en esas primeras experiencias se encontraron con dificultades en la comercialización del producto, así como en la calidad llegando en algunos casos a perderse gran parte de la cosecha.

Ángela hace parte del Comité de Piñicultores de Tauramena y en el año 2018 se enteró por medio sus compañeros del Comité, sobre el proyecto “Tauramena piña para el mundo” que se estaba gestionando en esa época, y pensó que era la oportunidad para proyectar definitivamente su negocio junto con su familia, por lo que hizo todos los trámites y aportó la información que le solicitaron para ingresar. Se inscribió con 0,5 Hectáreas dado el alto costo de este cultivo que esta alrededor de 40 millones de pesos por hectárea en el primer ciclo.

Durante el desarrollo del proyecto, Ángela asistió a todas las actividades programadas en las diferentes etapas del proyecto como son el mejoramiento de las tecnologías de producción y procesos, el desarrollo del producto de exportación, desarrollo comercial del agronegocio, impacto ambiental y el fortalecimiento asociativo.

Hoy en día, Ángela María gracias al proyecto obtuvo su registro como predio exportador por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ha implementado los conocimientos adquiridos y prevé que la productividad en su predio puede aumentar en un 20% alcanzando cerca de 70 ton/Ha, por lo que ella con su media hectárea podrá aportar al encadenamiento unas 35 toneladas, de las cuales ya se encuentra recogiendo las primeras frutas. Se considera que entre sus mayores logros se encuentra la organización interna del proceso productivo, entender la forma de invertir recursos para obtener mayores ingresos y asegurar la comercialización de su producto.

Junto con su familia, Ángela planea aumentar su área de siembra a 10 hectáreas, con el fin de aportar con los demás beneficiarios, el volumen de producto suficiente con la calidad para la exportación. Gracias al encadenamiento productivo conformado por los productores del municipio y la empresa ancla Agrícola Santana, se ha logrado el trabajo articulado con los pequeños productores para mejorar la productividad, calidad de la oferta y cumplimiento de requisitos del mercado internacional. A través de este acuerdo, los pequeños productores como Ángela han encontrado una motivación para la siembra del producto y el aseguramiento de la venta a su aliado comercial.
Comparte: