10 acciones sencillas para mejorar la productividad de tu empresa
¿Sabías que si mejoras la productividad de tu empresa aumentará tu rentabilidad? Tener una empresa productiva y eficientese termina reflejando en mejores ingresos para el negocio, ya sea por el ahorroen los costos de producción, por la mejoraen las cualidades de tus productosy servicios o por el aumento de tus clientes, entre otros factores.
Por eso, en este 20 de junio,Día Mundial de la Productividad, desde Colombia Productiva te compartimos diez acciones sencillas que puedes tomar ya en tu empresa para mejorar tu productividad y, por tanto, tu rentabilidad.
¡Toma nota y comienza hoy!
- Mide: mide tus procesos, los insumos o recursos que usas en tu producción, el tiempo que te toma todo el ciclo productivo y todo lo que sea susceptible de medición. Al hacerlo, podrás establecer líneas base e indicadores de crecimiento. Recuerda: lo que no se mide, no crece (o no mejora).
- Involucra a todo tu equipo:la mejora de la productividad es trabajode equipo. Desde la gerencia hacia abajo.Al involucrar todas las áreas de la empresa, será más fácil identificar los procesos que debes mejorar para aumentar la eficiencia en tu operación. Si puedes armar un comité que involucre a personas de distintas áreas, enfocado en la productividad, mucho mejor.
- Planea: identifica qué es lo que necesitas en tu proceso productivo y cuánto tiempo requieres para obtenerlo. Así podrás planear con antelación cada uno de los pasos de la producción y evitar pérdidas de tiempo y recursos. Un plan bien ejecutado te ahorrará dolores de cabeza(y sobre todo, dinero).
- Estandariza y gestiona: ya que mediste, tienes un plany tu equipo está involucrado, comienzaa estandarizar los procesos de tu empresay a implementar mecanismos para la gestión del conocimiento sobre éstos.Así garantizarás que todos sepanqué hacer, cómo y bajo qué parámetros.
- La calidad, ante todo:cuida que cada proceso de la empresa cumpla con los más altos estándaresde calidad. Evitar producción con defectos ayudará a evitar que tengas que descartar productos terminados, que tengas reprocesos o que tengas clientes insatisfechos. Al final, una baja calidad se traduce en menos ingresos.
- Inventario, solo el necesario: recuerda que tienes tres tipos de inventario: materias primas e insumos, productos en proceso y productos terminados. Procura mantenerlos todos en los mínimos necesarios, según el tamaño y las ventas de tu empresa. Esto te ayudará a no acumular innecesariamente y mejorar tu gestión.
- Pilas con el mantenimiento: una máquina sin mantenimiento,tarde o temprano te hará perder insumos, materias primas, tiempo y, en fin, dinero. Realizar los mantenimientos programados mantendrá la eficiencia de tus equiposy optimizará su rendimiento.
- Coordina bien con tus proveedores: una empresa no es productiva si sus proveedores no lo son. Procura entablar una buena relación con tus proveedores, trabajar de la mano y analizar cómo pueden mejorar ellos en la actualidad (y el futuro) para que te provean con mayor calidad.
- Cuida el medioambiente:más ahora, en tiempos de racionamiento,es necesario que implementes prácticas amigables con el medioambiente,que mejoren tu sostenibilidad y te ayudena reducir el consumo de recursos comoagua y energía. Estas reducciones,al final, se traducen en menores costosde producción y, recuerda, menos costos es más productividad.
- Continúa: la productividadno es cuestión de un solo día. Es un proceso de mejora continua, de todos los días, a toda hora. Busca retroalimentación constante, no dejes de medirte y nunca pares de tratar de ser cada vez más productivo. Verás resultadosen el corto, mediano y largo plazo.
¿Te parecieron útiles estos consejos?
¡Compártelos con tu equipo y tus colegas!