Optimizar el uso de energía, clave para reducir costos en las empresas
 

Bogotá, 27 de julio de 2017. En una nueva jornada de PTP Capacita, el servicio gratuito que ofrece el Programa de Transformación Productiva, PTP, de MinComercio, para que los empresarios del país adquieran conocimientos que les permitan mejorar su productividad y competitividad.

El eje de esta capacitación fue la importancia de gestionar eficientemente el consumo de energía en las empresas para reducir sus costos y ser más productivas, dado que, según ha identificado el PTP,  la energía es uno de los factores que más impacta en los costos de las empresas.

De hecho, en compañías de sectores como el de metalmecánica o manufacturas, el consumo de energía puede llegar a representar hasta el 35% de los costos de producción, los cuales pueden reducirse implementando Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn).

La jornada estuvo a cargo de Ómar Prías, director de la Red de Conocimiento en Eficiencia Energética (RECIEE), docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador asociado de Colciencias, así como director del Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión de la Energía del ICONTEC.

Algunos de los temas tratados en la capacitación fueron la relación que tiene la gestión de energía con la productividad, por qué es importante que las empresas definan políticas de gestión energética y cómo se pueden implementar sistemas de gestión de la energía en las compañías, sin importar el sector al que pertenezcan.

OMAR.jpg
Ómar Prías / Director de RECIEE.

Videos

1. La importancia de la gestión de la energía para que las empresas sean + productivas

La energía, como la mano de obra o la materia prima, es otro de los tantos factores que influyen en la productividad de una empresa. La correcta gestión de esta puede ahorrar en los costos de la compañía y maximizar el uso de la maquinaria y los equipos, entre otros aspectos necesarios para ser más eficientes y, por tanto, más rentables. De ahí que sea necesario implementar en las empresas sistemas de gestión energética para mejorar la productividad.

2. La relación entre el uso óptimo de la energía y la productividad

El uso óptimo de la energía se ve reflejado en cuánta energía se consume para producir un solo producto: entre menor sea el consumo, mayor será la optimización. En ese sentido, la productividad está relacionada con aquellos factores que contribuyen a tener un uso óptimo de la energía. Entre estos factores se encuentran la mejora en la organización de los procesos, la disminución de los residuos y las compras de maquinaria eficientes, entre otros.

3. Deficiencias en los procesos de producción que impactan en los costos de la energía

Así como es importante conocer cuál es el costo de la energía en cada proceso de producción, también es importante conocer cuáles son las mayores deficiencias en esos procesos y cómo impactan en el costo, pues, en la medida que se identifiquen, podrán implementarse estrategias para mejorarlas y, en últimas, esto contribuirá a mejorar la productividad. La falta de estandarización en los procesos, los reprocesos o los tiempos perdidos, son ejemplos de deficiencias que impactan directamente en los costos de la energía.

4. Planear: claves para definir una política de gestión y eficiencia energética

Comprometer a la alta gerencia y el resto de equipos de la empresa y resolver preguntas como cuál es el desempeño energético actual, dónde se deben centrar los esfuerzos para mejorar la gestión de la energía y qué desempeño energético se quiere a futuro, son algunas prácticas estratégicas para definir una política de gestión y eficiencia energética que ayude a la empresa a mejorar su productividad.

5. Cómo elaborar una línea de base energética para identificar las oportunidades de mejora

Establecer cuál es la producción en un periodo determinado y cuál es el consumo de energía asociado a esa producción, le ayudará a crear una línea de base de energética, indicador que mostrará el promedio de consumo de energía por unidad de producción, en qué momentos es más alto y más bajo, lo que le permitirá identificar en dónde puede mejorar para disminuir ese promedio. En otras palabras, la línea de base energética le mostrará en qué momentos su producción puede ser más eficiente energéticamente.

6. Oportunidades para contribuir al ahorro y mejorar la gestión de la energía en los procesos de producción

La correcta gestión e implementación de sistemas de aprovechamiento de calor residual, de aire comprimido, de vapor, de medición de indicadores o de corrección de factor de potencia, entre otros, son de los que más tienen potencial para contribuir al ahorro en el consumo de energía por unidad de producción, por lo que tienen mayor potencial para convertirse en pieza clave de los sistemas de gestión energética de las empresas.

7. Cuatro sencillas acciones que le ayudarán a gestionar la energía de su empresa

Establecer criterios de compra de maquinaria enfocados en la eficiencia energética, controlar la operación en todos los procesos de la compañía, documentar los procesos y los indicadores y comunicar las decisiones relacionadas a todas las áreas, son cuatro acciones que ayudarán a gestionar eficientemente la energía en su empresa.

Galería

Comparte: