Convocatoria abierta

Convocatoria ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de industria farmacéutica y de dispositivos médicos’

Como parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con la operación de PriceWaterhouseCoopers, abren convocatoria de asistencia técnica para que 112 mipymes y/o unidades productivas mejoren sus capacidades de proveeduría para insertarse en las cadenas de valor farmacéutica y de dispositivos médicos.
#justiciaeconomica

El programa ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de industria farmacéutica y de dispositivos médicos’ brindará asistencia técnica especializada para que mipymes y/o unidades productivas mejoren sus capacidades de proveeduría y de generación de encadenamientos, y superen barreras técnicas para insertarse en cadenas de valor con empresas ancla (o tractoras) de estas industrias.

Esto se logrará mediante intervenciones enfocadas en fortalecer su funcionamiento, su capacidad de articulación con otras empresas, su posicionamiento y su capacidad para generar valor agregado. El objetivo es que estén en condiciones de atender las necesidades de proveeduría de empresas líderes en estas cadenas.

Se seleccionarán 112 mipymes recibirán la asistencia técnica, según la cadena de valor y/o eslabón al que pertenezcan, en al menos uno y máximo tres de los siguientes ejes:

  • Calidad.
  • Sostenibilidad.
  • Mercadeo y gestión del cliente.
  • Logística.
  • Costos y eficiencia operacional.
  • Capacidades humanas.
  • Diseño y sofisticación de bienes y servicios.
  • Estrategia y modelo de negocio.
  • Formalización y cumplimiento de requisitos regulatorios.

Además, se busca atender a 224 mipymes y/o unidades productivas a través de actividades complementarias que incentiven la conformación de alianzas y acuerdos entre empresas y los sectores público y privado, para el fortalecimiento de las cadenas de valor de estas industrias.


EnCadena-Farma.png


EnCadena-DM.png

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a mipymes y/o unidades productivas que ya sean o que deseen ser proveedoras de las cadenas de valor farmacéutica o de dispositivos médicos.

Dependiendo de la cadena de valor a la que se quieran presentar, además:

Cadena de valor de la industria farmacéutica

  • Estar ubicadas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca o Bogotá D.C., Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima.

  • Pertenecer a uno de los sectores económicos CIIU de la cadena de valor de la industria farmacéutica especificado en el ‘Anexo Técnico No. 2 de la industria farmacéutica’ publicado en la parte inferior de esta página. Entre estos, se encuentran actividades relacionados con los sectores agroindustrial, cartón, dispositivos médicos, distribución y logística, farmacéutico, farmacias, formación y capacitación, gases, impresión 3D, investigación clínica y análisis de laboratorio, logística y distribución, metalmecánica y metalurgia, plástico, producción, reciclaje, regulación y calidad, servicios de esterilización, servicios de metrología, servicios de reparación y mantenimiento, servicios y asesoría en gestión comercial y mercadeo, tecnología y software, textiles y vidrio, entre otros.

Cadena de valor de dispositivos médicos

  • Estar ubicadas en Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca o Bogotá D.C., Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima.

  • Pertenecer a uno de los sectores económicos CIIU de la cadena de valor de dispositivos médicos especificado en el ‘Anexo Técnico No. 2 de dispositivos médicos’ publicado en la parte inferior de esta página. Entre estos, se encuentran actividades relacionados con los sectores agroindustrial, cartón, dispositivos médicos, distribución y logística, farmacéutico, farmacias, formación y capacitación, gases, impresión 3D, investigación clínica y análisis de laboratorio, logística y distribución, metalmecánica y metalurgia, plástico, producción, reciclaje, regulación y calidad, servicios de esterilización, servicios de metrología, servicios de reparación y mantenimiento, servicios y asesoría en gestión comercial y mercadeo, tecnología y software, textiles y vidrio, entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir para participar?

Las mipymes y/o las unidades productivas interesadas en postularse a la convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para unidades productivas

  • Presentar una certificación firmada por el propietario, en la que conste que la unidad productiva que representa cuenta con máximo nueve (9) personas ocupadas, y que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. En dicha certificación debe indicar la actividad productiva que desarrolla de acuerdo con las establecidas en el Anexo Técnico No. 2 correspondiente a la cadena de valor a la que se postule.

  • Los demás requisitos estipulados en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.

Para mipymes

  • Ser una mipyme que, de acuerdo con su nivel de ingresos, se clasifique como micro, pequeña o mediana empresa, con base en el Decreto No.957 del 05 de junio de 2019, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Esto será soportado según la clasificación que se indique en el Certificado de Existencia y Representación Legal y en caso de que dicho certificado no indique la clasificación, se podrá remitir de manera complementaria una certificación del contador o del revisor fiscal de la empresa en el que conste dicha clasificación.

  • Presentar certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días al momento de la presentación de la postulación.

  • No estar incurso en causal de disolución o liquidación.

  • Los demás requisitos estipulados en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.

¿Cómo participar?

  1. Lee detalladamente los términos de referencia y los respectivos anexos técnicos publicados en la parte inferior de esta página.
  2. Reúne toda la documentación señalada en los términos de referencia y los anexos técnicos.

  3. Elige la cadena de valor a la que deseas postularte.

  4. Completa el formulario de inscripción de la cadena de valor a la que deseas postularte, adjuntando la documentación necesaria.

Cadena de valor de la industria farmacéutica

Completa este formulario de inscripción si eres o deseas ser proveedor de la cadena de valor de la industria farmacéutica.

Postúlate aquí

Cadena de valor de dispositivos médicos

Completa este formulario de inscripción si eres o deseas ser proveedor de la cadena de valor de dispositivos médicos.

Postúlate aquí

 

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la INVITACIÓN y Publicación de Términos de referencia 16 de mayo de 2024. Página web www.colombiaproductiva.com
Solicitud de aclaraciones y/u observaciones Hasta el 27 de mayo de 2024. Correos electrónicos: ana.santana@colombiaproductiva.com; Dania.palacio@colombiaproductiva.com
Respuestas a preguntas y/o aclaraciones Hasta el 4 de junio de 2024. Correo electrónico indicado en la postulación y página web www.colombiaproductiva.com
Cierre de la INVITACIÓN y entrega de postulaciones Hasta el 16 de julio de 2024 o asignación de cupos por cadena de valor. La postulación se realiza a través del link de postulación, dependiendo de la cadena de valor.
Envío de comunicaciones de vinculación Se realizará la selección por cohortes de evaluación cada 15 días calendario, a partir del 31 de mayo de 2024 y hasta agotar cupos.
La última cohorte será hasta el cierre de la convocatoria.
Los envíos de las comunicaciones se realizarán una vez se cumpla el cupo mínimo establecido en el Anexo Técnico No. 2 según cada cadena de valor.
Correo electrónico de los beneficiarios

Documentos

Adendas

Comparte: