Convocatoria abierta

Convocatoria ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes’

Como parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en convenio con la Universidad de los Andes, abren la convocatoria de asistencia técnica para que 112 mipymes o unidades productivas mejoren sus capacidades de proveeduría para insertarse en las cadenas de valor de frutas (aguacate, limón Tahití, plátano y gulupa) y de biofertilizantes (biofertilizantes, fertilizantes orgánicos y biopreparados).
 
#justiciaeconomica

El programa ‘Mejores proveedores para las cadenas de valor de frutas y de biofertilizantes’ brindará asistencia técnica especializada para que mipymes y unidades productivas mejoren sus capacidades de proveeduría y de generación de encadenamientos, y superen barreras técnicas para insertarse en cadenas de valor con empresas ancla (o tractoras) de estos sectores.

Esto se logrará mediante intervenciones enfocadas en fortalecer sus procesos, su capacidad de articulación con otras empresas, su posicionamiento y su capacidad para generar valor agregado y conexión con otros mercados.

El objetivo es mejorar las capacidades de las mipymes y unidades productivas para atender las necesidades de proveeduría de empresas líderes en estas cadenas.

Se seleccionarán 112 mipymes o unidades productivas, que se podrán postular a cualquiera de las dos cadenas, dependiendo de su interés, y recibirán la asistencia técnica, según la cadena de valor que elijan, en al menos uno de los siguientes temas:

Cadena de valor de frutas

  • Requisitos de calidad en la producción (BPA, Global GAP, Orgánica, Fair Trade y/o Rainforest).
  • Agricultura regenerativa y criterios para fabricación de insumos orgánicos, biopreparados y/o bioinsumos.
  • Acceso a espacios de conexión con otros mercados y diseño de circuitos de comercialización eficientes.

Cadena de valor de biofertilizantes

  • Elaboración de fertilizantes orgánicos y/o biopreparados con énfasis en el autodiagnóstico de procesos y cumplimiento de lineamientos recomendados de eficacia, inocuidad y calidad.
  • Agricultura regenerativa y uso eficiente de biofertilizantes, fertilizantes orgánicos y/o biopreparados.
  • Acceso a espacios de colaboración y conexión con otros mercados entre actores de la cadena a través del intercambio de experiencias y conocimientos.

Además, se busca atender a otras 112 mipymes o unidades productivas a través de servicios complementarios que incentiven la conformación de alianzas y acuerdos entre empresas y los sectores público y privado, para el fortalecimiento de las cadenas de valor de estos sectores.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a mipymes y unidades productivas que ya sean o que deseen ser parte de las cadenas de valor de frutas o de biofertilizantes.

De acuerdo con la cadena de valor a la que se quieran presentar, deberán cumplir, además:

Cadena de valor de frutas (aguacate, limón Tahití, plátano y gulupa)

  • Estar ubicadas en Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander o Valle del Cauca.
  • Pertenecer a uno de los sectores económicos CIIU de la cadena de valor de frutas especificado en el ‘Anexo Técnico No. 2_1’ publicado en la parte inferior de esta página. Entre estos, se encuentran actividades relacionados con los sectores de cultivo de frutas tropicales y subtropicales; cultivo de plátano; propagación de plantas (actividades de los viveros); actividades de apoyo a la agricultura; actividades posteriores a la cosecha; tratamiento de semillas para propagación; procesamiento y conservación de frutas, legumbres, hortalizas y tubérculos; fabricación de papel y cartón ondulado (corrugado);  fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón; fabricación de maquinaria agropecuaria y para la elaboración de alimentos y bebidas; comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, de maquinaria y equipo agropecuarios, y de productos alimenticios; comercio al por menor de productos agrícolas para el consumo en establecimientos especializados; comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos; entre otros.

Cadena de valor de biofertilizantes, fertilizantes orgánicos y biopreparados

  • Estar ubicadas en Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander, Tolima o Valle del Cauca.
  • Pertenecer a uno de los sectores económicos CIIU de la cadena de valor de la industria de biofertilizantes especificado en el ‘Anexo Técnico No. 2_2’ publicado en la parte inferior de esta página. Entre estos, se encuentran actividades de apoyo a la agricultura; fabricación de abonos y compuestos inorgánicos nitrogenados; fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario; fabricación de otros productos químicos; recuperación de materiales; comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos; comercio al por mayor de maquinaria y equipo agropecuarios; comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario; almacenamiento y depósito; investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería; entre otros.

¿Qué requisitos deben cumplir para postularse?

Para todos (mipymes, unidades productivas y organizaciones postulantes):

  • Completar el registro en el formulario de inscripción a la convocatoria que se encuentra en esta página,  abajo en la sección ¿Cómo participar? Botón “Postúlate aquí”.
  • Presentar el RUT del postulante.
  • Presentar carta de postulación debidamente diligenciada por el postulante: la postulación deberá presentarse de acuerdo con el modelo de carta suministrado (Anexo No. 1).
  • Adjuntar el formato de postulación de beneficiarios (Anexo No. 3).
  • Los demás requisitos estipulados en los términos de referencia y Anexo técnico No. 2, según cadena de valor,  publicados en la parte inferior de esta página.

¿Cómo participar?

  1. Lee detalladamente los términos de referencia y los respectivos anexos técnicos publicados en la parte inferior de esta página.
  2. Reúne toda la documentación señalada en los términos de referencia y los anexos técnicos.
  3. Elige la cadena de valor a la que deseas postularte.
  4. Completa el formulario de inscripción de la cadena de valor a la que deseas postularte, adjuntando la documentación necesaria.

 

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la invitación y publicación de términos de referencia 2 de julio de 2024
Página web www.colombiaproductiva.com
Solicitud de aclaraciones y/u observaciones Hasta el 9 de julio de 2024
Correos electrónicos:  guiovanni.zambrano@colombiaproductiva.com ; maribel.hurtado@colombiaproductiva.com
Respuestas a preguntas y/o aclaraciones Hasta el 19 de julio de 2024
Correo electrónico indicado en la postulación y página web www.colombiaproductiva.com
Cierre de la invitación y entrega de postulaciones Hasta el 16 de agosto de 2024 o asignación de cupos.
La postulación se realiza a través del link de postulación, dependiendo de la cadena de valor.
Envío de comunicaciones de vinculación Los envíos de las comunicaciones confirmando la selección se realizarán una vez se cumplo el cupo mínimo establecido de beneficiarios para las cadenas de valor al correo electrónico de los beneficiarios.
Correo electrónico de los beneficiarios

Documentos

Comparte: