Convocatoria abierta

Convocatoria ‘Mejores proveedores para la cadena de valor de construcción sostenible’

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Camacol, pone en marcha la convocatoria de asistencia técnica para que mipymes o unidades productivas que hagan parte o deseen hacer parte de la cadena de valor de la industria de la construcción mejoren la gestión de residuos de construcción y demolición y sus capacidades para generar encadenamientos productivos con empresas ancla.
#justiciaeconomica

Con el objetivo de fomentar prácticas responsables para la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) en mipymes y unidades productivas que hagan parte o deseen hacer parte de la cadena de valor de la industria de la construcción, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Camacol, abren la convocatoria de asistencia técnica del programa ‘Mejores proveedores para la cadena de valor de construcción sostenible’, como parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’.

Esto se logrará mediante intervenciones enfocadas en fortalecer su funcionamiento, su capacidad de articulación con otras empresas, su posicionamiento y su capacidad para generar valor agregado, teniendo como guía la Resolución 1257 de 2021, del Ministerio de Ambiente. Se busca que las seleccionadas alcancen las condiciones para atender las necesidades de proveeduría de empresas líderes en esta cadena.

Se seleccionarán 50 mipymes o unidades productivas para recibir asistencia técnica y 100 para actividades de transferencia de conocimiento.


Inscripciones-EnCadena-4.png

¿Cuáles son los beneficios de la convocatoria?

Las mipymes o unidades productivas seleccionadas recibirán asistencia para convertirse en proveedoras de excelencia e integrarse en las cadenas de valor de la construcción sostenible, de acuerdo con los siguientes ejes:

  • Diagnóstico: basado en requerimientos OTIF (tiempo, volumen y calidad) con respecto a la gestión de RCD, lo cual permitirá un mejor reconocimiento de las brechas y alinearlo con la estructura y modelo de negocio de las anclas o cadenas de valor.
  • Plan de mejoramiento: en términos de logística y calidad para atender estos requerimientos OTIF por parte de las empresas generadoras de RCD considerando la END 098 y la Resolución 1257 de 2021.
  • Asistencia técnica: para la implementación de las actividades de corto plazo de los planes de mejoramiento. Esto busca fortalecer las capacidades empresariales, el modelo de negocio y mejorar el cumplimiento de estándares de tiempo, volumen y calidad en la entrega de productos o servicios.
  • Acompañamiento: en la generación de certificados de aprovechamiento de residuos de construcción y demolición necesarios, según lo establecido en la Resolución 1257 de 2021. Este acompañamiento garantizará que las empresas puedan cumplir con los requerimientos normativos y mejorar su gestión de residuos de manera efectiva.
  • Impulso: a la visibilidad de las mipymes y unidades productivas dentro del sector constructor en la gestión de RCD, resaltando sus capacidades y destacando las habilidades que manejan al desempeñar su labor dentro de este mercado.

Adicionalmente, recibirán capacitaciones en planeación integrada, gestión colaborativa del desempeño y estructuración de planes de gestión de RCD; y podrán asistir a espacios especializados para fortalecimiento e interacción con empresas ancla.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a mipymes y unidades productivas que ya sean o que deseen ser proveedoras de la cadena de valor de construcción sostenible.

Está dirigida a aquellas que se ubiquen en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Caldas, Santander o Valle del Cauca.

Y que pertenezcan a alguno de los siguientes sectores:

  • Insumos y materiales para la construcción.
  • Servicios para la construcción.
  • Servicios basados en conocimiento (relacionados con construcción).
  • Servicios ambientales (relacionados con construcción).

¿Qué requisitos deben cumplir para participar?

Las mipymes y/o las unidades productivas interesadas en postularse a la convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

Para unidades productivas

  • Presentar una certificación firmada por el propietario, en la que conste que la unidad productiva que representa cuenta con máximo nueve (9) personas ocupadas, y que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, actuando en calidad de propietario o arrendatario de los medios de producción. En dicha certificación debe indicar la actividad productiva que desarrolla de acuerdo con las establecidas en el Anexo Técnico No. 2.
  • Los demás requisitos estipulados en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.

Para mipymes

  • Ser una mipyme que, de acuerdo con su nivel de ingresos, se clasifique como micro, pequeña o mediana empresa, con base en el Decreto No.957 del 05 de junio de 2019, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Esto será soportado según la clasificación que se indique en el Certificado de Existencia y Representación Legal y en caso de que dicho certificado no indique la clasificación, se podrá remitir de manera complementaria una certificación del contador o del revisor fiscal de la empresa en el que conste dicha clasificación.
  • Presentar certificado de existencia y representación legal, con fecha de expedición no mayor a treinta (30) días al momento de la presentación de la postulación.
  • No estar incurso en causal de disolución o liquidación.
  • Los demás requisitos estipulados en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.

¿Cómo participar?

  1. Lee detalladamente los términos de referencia y los respectivos anexos técnicos publicados en la parte inferior de esta página.
  2. Reúne toda la documentación señalada en los términos de referencia y los anexos técnicos.
  3. Completa el formulario de inscripción, adjuntando la documentación necesaria.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Apertura de la INVITACIÓN y Publicación de Términos de referencia 16 de mayo de 2024. Página web www.colombiaproductiva.com
Solicitud de aclaraciones y/u observaciones Hasta el 27 de mayo de 2024.
Correos electrónicos:
proyectoscamacolverde@camacol.org
asosa@camacol.org.co
Angela.avila@colombiaproductiva.com
Respuestas a preguntas y/o aclaraciones Hasta el 4 de junio de 2024
Correo electrónico indicado en la postulación y página web www.colombiaproductiva.com
Cierre de la INVITACIÓN y entrega de postulaciones Hasta el 16 de julio de 2024 o asignación de cupos por cadena de valor
La postulación se realiza a través del formulario de postulación.
Envío de comunicaciones de vinculación Se realizará la selección por cohortes de evaluación cada 15 días calendario, a partir del 31 de mayo de 2024 y hasta agotar cupos.
La última cohorte será hasta el cierre de la convocatoria.
Los envíos de las comunicaciones se realizarán una vez se cumpla el cupo mínimo establecido en el Anexo Técnico No. 2 según cada cadena de valor
Correo electrónico de los beneficiarios.

Documentos

Comparte: