Convocatoria cerrada

Colombia Productiva busca empresas interesadas en fortalecer sus proveedores y cadena de suministro

Para mejorar la cadena de proveeduría de la industria de alimentos procesados, Colombia Productiva busca empresas ancla que presenten a sus pymes proveedoras, con el propósito de fortalecer sus capacidades y generen una cadena de valor competitiva.

Con esta invitación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  y Colombia Productiva buscan apoyar a las empresas ancla en el desarrollo de sus proveedores, que podrán ser beneficiarios de la próxima convocatoria para el sector de alimentos procesados que entrará en vigencia en noviembre de 2019.

A través de esta convocatoria se implementarán herramientas que permitan a las pymes insertarse de manera efectiva en las cadenas de valor, generando una mejora en su productividad y competitividad.

¿En qué consiste el proyecto?

Se seleccionarán mínimo 10 empresas consideradas ancla, las cuales presentarán 10 pymes proveedoras de alimentos cada una, para la implementación de acciones orientadas a requerimientos de mercado, los cuales conducen al fortalecimiento de la cadena de suministro de las empresas interesadas.

Nota: El formulario de inscripción está en la parte inferior de esta página. En caso de requerir la inscripción de más de 10 pymes proveedoras, por favor enviar los datos requeridos en el formulario para cada pyme al correo cesar.garcia@colombiaproductiva.com

Empresas que pueden participar

Empresa ancla:

Es la empresa que jalona el crecimiento empresarial de las pymes proveedoras que hacen parte de sus cadenas de distribución o proveeduría relacionadas con el producto/servicio del proponente, con el objetivo de incrementar la productividad y competitividad de los actores de la cadena productiva.

Se considerarán empresas ancla las que produzcan, transformen, comercialicen o exporten alimentos frescos o procesados. 

Pyme proveedora:

Para efectos de esta convocatoria, corresponde a las Pequeñas y Medianas Empresas productoras de alimentos frescos y/o procesados que abastecen a empresas ancla con bienes o productos, que serán sujetos de transformación de un bien final o que intervienen en el proceso de producción para ser vendidos o comercializados posteriormente. Las Pymes proveedoras que sean presentadas por la empresa ancla, deberán registrar al cierre de 2018 un nivel de ingresos por actividades ordinarias superiores a $818.107.360 e inferiores o iguales a $7.117.426.400

Inscripción para empresas ancla aquí Inscripción para empresas proveedoras aquí

¿Cuáles sectores productivos podrán participar en esta invitación?

Podrán participar e inscribirse empresas que pertenezcan a cadenas de producción, distribución y/o exportación de alimentos procesados, que requieran fortalecer la proveeduría de sus productos.

¿A qué departamentos está dirigida esta invitación?

La invitación está abierta para empresas ancla que estén ubicadas en cualquier departamento del territorio nacional.

Las empresas ancla que presenten pymes proveedoras ubicadas en regiones diferentes a las siguientes ciudades: Bogotá, Cali y Medellín, tendrán mayor calificación.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Los requisitos generales de la invitación son:

  • Ser persona jurídica registrada en Colombia. 

  • Tener una planta de producción y/o distribución en el territorio nacional.

  • Estar inscrita en la plataforma Compra Lo Nuestro. En caso de no estarlo todavía, podrá realizar dicho registro en compralonuestro.com

  • Pueden participar empresas ancla de distribución, transformación o exportación cuyo ingreso por actividades ordinarias supere un valor de $7.117.426.400.

  • Estar dispuestos a aportar contrapartida en dinero o especie para el desarrollo del proyecto que fortalece las capacidades de las pymes proveedoras. Para efectos de evaluación de las empresas ancla seleccionadas, se valorará positivamente el aporte de personal técnico para el acompañamiento del proyecto.

¿Las empresas ancla o las pymes proveedora deberán aportar alguna contrapartida?

Las empresas ancla que aspiren a ser parte del Programa de Desarrollo de Proveedores podrán realizar aportes de contrapartida en dinero y/o en especie, los cuales deberán destinarse al desarrollo de las actividades programadas con las empresas proveedoras beneficiarias.

Las empresas proveedoras no harán aportes de contrapartida, Colombia Productiva valorará positivamente aquellas propuestas de empresas ancla que hagan aportes en especie representados en Recurso Humano Especializado para la implementación de estándares de calidad, inocuidad o de requerimientos técnicos de la empresa ancla a sus proveedores.

Cronograma

Descripción Fecha y lugar
Apertura y publicación de la invitación Octubre 18 de 2019
Socialización de la convocatoria Octubre 3 hasta octubre 30 de 2019
Cierre de la invitación Convocatoria abierta hasta llenar cupos disponibles.
 

Nota 1: En el evento que las empresas ancla deseen presentar un número de Pymes proveedoras mayor al indicado en el numeral 2 de esta invitación, dicha empresa deberá sustentar claramente el motivo. Colombia Productiva a través de un proceso de selección y análisis, determinará su viabilidad o no, la cual será informada oportunamente.

Nota 2: Las Pymes proveedoras vinculadas junto a la firma consultora seleccionada por Colombia Productiva, suscribirán un acuerdo de servicios a través del cual se determinarán entre otras, las obligaciones que surjan en desarrollo de la consultoría, tales como tratamiento de la información, responsabilidades de las partes, entre otros. Así mismo, las Pyme seleccionadas suscribirán a favor de Colombia Productiva una carta firmada por el representante legal en la cual se establecerán los compromisos que asume la Pyme en desarrollo de la ejecución de la consultoría, sin que exista alguna obligación contractual por parte de Colombia Productiva.

Inscripción para empresas ancla aquí Inscripción para empresas proveedoras aquí
Comparte: