Alianza para atender 7.750 tenderas de población vulnerable

Mujeres Más Productivas 2022

Es un proyecto de Colombia Productiva y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Fundación Bavaria, Fenalco y el apoyo de la Unión Europea, a través de Compra Lo Nuestro, que busca ampliar la implementación del programa de fortalecimiento empresarial con atención especial a mujeres de población vulnerable en Colombia, contribuyendo a su inclusión en redes de distribución. 

Serán 7.750 nuevas mujeres con micronegocios del canal tradicional que se beneficiarán de esta alianza que busca entregar procesos de formación que impacten positivamente las ventas de los micronegocios y avances en sus procesos de formalización, estos micronegocios deben ser parte de la red de distribución de Bavaria. 

Las tenderas recibirán formación en fortalecimiento empresarial, liderazgo empresarial femenino, apropiación digital. Además, las beneficiarias de este convenio podrán recibir algunas herramientas productivas que les permitirá fortalecer su modelo de negocios (como bicicletas y elementos de marketing), así como acceso a microcréditos, cuentas de ahorro para la vejez y educación financiera. 

¿Cuáles son los requisitos para participar en Mujeres Más Productivas 2022?

Se atenderá a 7.750 mujeres dueñas de micronegocios del canal tradicional (tiendas), de población vulnerable en Colombia, pertenecientes al programa Emprendedoras Bavaria.

Para participar, deben ser mujeres que cumplan al menos una de las variables de vulnerabilidad, que tengan código de cliente Bavaria propio o referido, que se encuentre en la base de datos entregada por Fundación Bavaria o Fundecomercio o en efecto referidas o postuladas por Colombia Productiva.

Los grupos de población vulnerable que pueden ser sujetos de atención mediante el programa serán mujeres con las siguientes características:

  • Personas mayores de edad registradas en la Red Unidos.
  • Personas mayores de edad registradas en el SISBEN III o IV22, que tengan puntajes menores o iguales a 0-57 a nivel Urbano y 0-56,32 a nivel Rural. Con sustento en los cortes de los programas sociales, tomando como referencia los diferentes puntos de corte de los programas sociales definidos en el SISBEN por diferentes entidades de Gobierno.
  • Personas mayores de edad bajo la línea de pobreza monetaria.
  • Personas mayores de edad en pobreza multidimensional.
  • Personas mayores de edad migrantes venezolanos con su situación migratoria resuelta (cuenten con nacionalidad colombiana, residencia o permiso especial de permanencia –PEP-). De acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales que ha suscrito Colombia en términos de la protección de los derechos humanos de la población migrante y los establecido en el CONPES 3950 de 2018 “Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela”.
  • Personas mayores de edad pertenecientes a población desmovilizada vinculada a procesos de reincorporación o reinserción.
  • Personas mayores de edad pertenecientes a población víctima del conflicto.
  • Personas pertenecientes a la tercera edad (Adultos mayores de 60 años).
  • Personas mayores de edad en condición de discapacidad.
  • Personas mayores de edad pertenecientes a grupos étnicos: comunidades indígenas, comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras –NARP-, población perteneciente a pueblos Rrom. 
  • Personas mayores de edad mujeres cabeza de familia.
  • Personas mayores de edad mujeres campesinas.

¿Cuáles son los servicios de Mujeres Más Productivas 2022?

  1. Fortalecimiento Empresarial: diagnóstico y asesoría en: Hagamos Cuentas, Precio y Competencia.
  2. Herramientas para el liderazgo empresarial femenino: sesiones virtuales para fortalecer liderazgo, profundización en gestión del tiempo y gestión del cambio.
  3. Apropiación Digital: Aprendizaje del E-Learning en bioseguridad, formalización, herramientas de apropiación digital, servicio al cliente, plan de Negocios, gestión del tiempo y gestión del cambio, liderazgo empresarial femenino, rotulado y etiquetado.
  4. Gestión de Herramientas Productivas: Facilidades para recibir herramientas productivas como elementos de Trade Marketing (afiches, destapadores, vasos), bicicletas, puntos para redimir productos, libros contables, entre otros.
  5. Inclusión Financiera: Acceso microcréditos, asesoramiento objetivo personalizado, educación financiera y apertura de cuentas de ahorro para la vejez, con el propósito de buscar una inversión adecuada que promueva el bienestar de sus familias y el crecimiento de sus negocios.
  6. Monitor Social: Se analizarán las condiciones y oportunidades en que se podría dar el escalamiento de este programa (Emprendedoras Bavaria) para convertirlo en un programa que el gobierno nacional pueda implementar a través de ministerios o entidades enfocadas en el desarrollo productivo de los negocios del canal tradicional. 

¿Qué debo hacer si no tengo código de Bavaria?

Debe llamar a la línea de servicio al cliente de Bavaria (Bogota 275 5505, en el resto del país 01 8000 526 555) y seguir el proceso de inscripción, pedir producto y hacerlo por mínimo 3 meses.

Comparte: