Fórmula Bogotá Productiva

EstrategiaClusteren Colombia Productiva

¿Qué es Fórmula Bogotá Productiva?

Fórmula Bogotá Productiva es la estrategia de la Secretaría de Distrital de Desarrollo Económico, en alianza con Colombia Productiva, creada con el objetivo de acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá en la recuperación de sus actividades económicas, a través de asistencia técnica y formación especializada que permita elevar la productividad y rentabilidad de las mipymes.
 

¡Conoce los resultados del proyecto!

El proyecto se desarrolló entre el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022 y permitió a 240 mipymes de Bogotá acceder a dos servicios: formación especializada y asistencia técnica.

Asistencia técnica  

En el componente de asistencia técnica del proyecto, las empresas recibieron consultorías especializadas en productividad operacional, productividad laboral, transformación digital, gestión comercial y logística.

Gracias a estas, mejoraron sus indicadores de productividad, en promedio, en 32 %: redujeron sus costos logísticos en 40 %, disminuyeron los costos por empleado en 15 %, lograron ahorros de tiempo de 39 % por automatización de procesos, redujeron los tiempos de no valor agregado en 38 % y aumentaron sus ventas en 28 %, entre otros logros.

Los sectores más beneficiados por la asistencia técnica fueron los de servicios (software y TI, energía, BPO, KPO e ITO) con 44,1 %, seguido de manufacturas con el 41,1 % y alimentos y agroindustria con el 10,2 %. ​
 
Con base en análisis de 200 de las empresas participantes, se logró que, en la línea de gestión comercial, mejoraran en promedio en 32 %; en la de logística, 31 %; en productividad laboral, 21 %; en productividad operacional, 39 %; y en la de transformación digital, 37 %.​

Formación

Adicionalmente, 159 colaboradores de 97 de las empresas que recibieron asistencia técnica también recibieron capacitación especializada en alta gerencia (51), gestión de procesos y productividad (43), transformación digital (29), gestión de la calidad (24) y sofisticación (12). Dado que el proyecto estaba orientado a cargos gerenciales, el mayor porcentaje (74,21%) de participantes fueron líderes estratégicos como gerentes, directores y representantes legales de las empresas.
 
En este componente, el proyecto impactó especialmente a microempresas (54,09 %), seguido de empresas pequeñas (31,45 %) y medianas (14,47 %). Entre los sectores con mayor participación se encuentran software y TI (21,38 %), bienes y servicios de energía eléctrica (7,55 %), alimentos procesados (7,55 %), industrias del movimiento (6,92 %) y cosméticos y aseo (6,29 %). También se beneficiaron empresas de sectores como turismo, confecciones, BPO, cacao y sus derivados y farmacéuticos, entre otros.

 

Conoce más resultados del proyecto

aquí
Comparte: