Desarrollo productivo de las industrias de cannabis y cáñamo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con Biointropic, ponen en marcha ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, la primera estrategia integral enfocada en el desarrollo industrial de estos sectores, que ofrecerá formación especializada, cofinanciación de proyectos, ruedas de conexión y generación de estudios para contribuir a su consolidación en el mercado.

#justiciaeconomica

‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’ es la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada en alianza con Biointropic, enfocada en potenciar a estos sectores como una alternativa para diversificar la oferta y promover los encadenamientos productivos en los territorios.

Con una inversión inicial de 5.000 millones de pesos, se busca aprovechar el potencial que tienen estos sectores para el desarrollo y producción de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales, entre otros, cuya demanda es cada vez más alta en el mercado internacional.

Para esto, con el programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’, se trabajará en cuatro frentes: formación especializada a por lo menos 3.000 personas que trabajen con estos sectores y una bolsa de 2.250 millones de pesos para la cofinanciación de al menos 30 proyectos de encadenamiento productivo. Además, ruedas de conexión para afianzar relaciones comerciales, y generación de estudios especializados que ayuden a los empresarios de estos sectores a tomar decisiones adecuadas para el crecimiento de sus negocios.

Componentes del programa

Como parte del programa se trabajará bajo cuatro enfoques:

Cofinanciación de proyectos de encadenamientos productivos

Se dispondrá de 2.250 millones de pesos para cofinanciar al menos 30 proyectos de encadenamientos productivos que involucren al menos 100 unidades productivas (hasta 75 millones de peso por iniciativa). Podrán ser proyectos de desarrollo de prototipos y productos, validaciones precomerciales, adecuación de procesos para mayor sostenibilidad y eficiencia, estudios de eficacia y paquetes tecnológicos agrícolas, en sectores como bioinsumos agrícolas, cosméticos, textil y confección, materiales (como construcción y empaque), productos para mascotas, alimentos y bebidas y medicinal, entre otros.

Formación

Entrenamiento práctico a 3.000 personas. Busca contribuir en la actualización de conocimiento e información clave para el talento humano de las industrias del cannabis y el cáñamo, incluyendo: aspectos generales, nuevos usos y aplicaciones del cáñamo, mercado, nuevos modelos de negocio, instrumentos financieros y sostenibilidad.

Ruedas de conexión

Se realizarán dos espacios para generar contactos de alto valor y propiciar la interacción y encadenamientos entre los actores de las industrias. El primero estará enfocado en conocer los actores clave del ecosistema para gestar potenciales encadenamientos; y el segundo, conectar las soluciones de los proyectos productivos cofinanciados con clientes y/o aliados potenciales.

Inteligencia sectorial

Estudios de mapeo y de análisis de capacidades técnicas para el desarrollo de la industria en los territorios, incluyendo información actualizada sobre el estado y las capacidades de estas industrias, comportamiento de los sectores y sus proyecciones de crecimiento, aspectos tecnológicos, regulatorios y de mercados, tendencias, retos, oportunidades, mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.

Convocatorias

Entrenamiento práctico

Obtén información clave y práctica acerca de los negocios y la industria del cannabis y el cáñamo.

Preinscripciones aquí

Cofinanciación de proyectos

Sé uno de los proyectos de encadenamiento productivo que reciba hasta $75 millones para el fortalecimiento de su idea.

Inscripciones aquí

 

Aporta a la construcción del mapeo del sector de cannabis y cáñamo en Colombia

Con el fin de conocer el estado actual del sector en Colombia, así como los aspectos claves a considerar en el diseño de estrategias, programas y proyectos por parte de empresas, gremios, y entidades públicas, te invitamos a participar en el mapeo sectorial, cuyos resultados serán de acceso público.
Por favor, selecciona el formulario a responder, según tu perfil. En caso de representar varios roles, diligencia los formularios que sean necesarios.

Formulario para unidades productivas (empresas) Formulario para gremios y asociaciones Formulario para empresas ancla Formulario para personas naturales Formulario para generadores de conocimiento (universidades, centros de investigación y otros)
Comparte: