Clúster Más Pro

La estrategia nacional para fortalecer las capacidades de los clústeres en el país.

A partir de 2021, Colombia Productiva asume el liderazgo de la estrategia del sector Comercio, Industria y Turismo para promover la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de los clústeres del país. Esta estrategia se conocerá ahora como ‘Clúster Más Pro’.

EstrategiaClusteren Colombia Productiva


¿Qué es Clúster Más Pro?

Clúster Más Pro es la estrategia del sector Comercio, Industria y Turismo, liderada por Colombia Productiva, que tiene como objetivo promover la productividad, la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de las iniciativas clúster del país. Esta estrategia contará con recursos por $4.000 millones para 2021.

Dichos recursos serán destinados a promover el fortalecimiento de los clústeres del país, para que las empresas que los componen desarrollen productos y servicios más diversificados y con mayor sofisticación y eleven su competitividad en el escenario actual de la reactivación segura de la economía.

Las acciones que desplegará esta iniciativa también aportarán al fortalecimiento del ecosistema de las entidades que hacen parte de estas iniciativas, como: empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación, entre otros.

¿Por qué es importante fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster en Colombia?

Mejorar las capacidades de las estrategias clúster, impactará el desempeño de las más de 12.000 empresas que se articulan a través de estas iniciativas, y tendrá un efecto en el empleo de estas compañías, que actualmente generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales.

Por eso, con ‘Clúster Más Pro’, Colombia Productiva ofrecerá servicios abiertos a los 163 clústeres mapeados en 28 departamentos, en diversos sectores y distintos niveles de desarrollo. Todos ellos requieren acompañamiento técnico y herramientas que les permita ser más eficientes y desarrollar nuevos bienes y servicios.

¿Qué experiencia tiene Colombia Productiva acompañando a los clústeres en el país?

Colombia Productiva cuenta con el conocimiento y las capacidades técnicas para acompañar a los clústeres del país. También en 2021, abrimos la convocatoria ‘Clústeres de Servicios Más Sofisticados’, financiada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la cual se brinda asesoría en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para la sofisticación de empresas de cinco clústeres de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento en Valle del Cauca, Atlántico, Antioquia, Santander y Bogotá.

¿Cómo se desarrollará Clúster Más Pro?

En 2021, ‘Clúster Más Pro’ apoyará a 390 empresas pertenecientes a los clústeres del país a través de 2 convocatorias:

  • Con Clúster Más Pro: Fortalecimiento, se ofrecerá cofinanciación de hasta 75% a 11 proyectos, entre $200 millones y $600 millones, para promover la sofisticación de la oferta en las iniciativas clúster del país, con mejoras en productividad, calidad, sostenibilidad y logística, entre otras líneas de trabajo.

  • Con Clúster Más Pro: Acompañamiento, se ofrecerán consultorías especializadas para fortalecer la visión estratégica y plan de acción de ocho clústeres.

Convocatorias

 
Cluster2

Convocatoria Clúster Más Pro:
Fortalecimiento

Cofinanciación de proyectos para promover la sofisticación de la oferta en las iniciativas clúster del país, a través de mejoras en productividad y calidad, con el objetivo de aportar a la reactivación segura y productiva de las regiones.

A través de esta convocatoria se entregarán recursos de cofinanciación hasta en 75% los proyectos presentados por clústeres, que contribuyan a la recuperación económica de las regiones y que resuelvan problemáticas o necesidades de estas iniciativas, con un impacto en 150 empresas, pertenecientes a los clústeres.

Cluster1

Convocatoria Clúster Más Pro: Acompañamiento

Asistencia técnica y acompañamiento y fortalecimiento de las hojas de ruta de ocho iniciativas clúster a nivel de visión estratégica y plan de negocio.

Esta convocatoria ofrecerá asistencia técnica para fortalecer la estrategia de las iniciativas clúster beneficiadas y ayudarlas a desarrollar su plan de acción y su modelo de gobernanza, además de identificar futuros proyectos de sofisticación de oferta a través de mejoras en productividad, calidad, gestión de nuevos mercados, entre otras líneas de trabajo.

 
Comparte: