Convocatoria cerrada
CONVOCATORIA 834

Postula tu proyecto a la convocatoria de 'Asistencia técnica para hojas de ruta de aglomeraciones productivas'

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva abren la convocatoria 'Asistencia técnica para hojas de ruta de aglomeraciones productivas' para brindar acompañamiento especializado para trazar hojas de ruta de aglomeraciones y/o iniciativas clúster que busquen promover el desarrollo y crecimiento económico de sus territorios.
#justiciaeconomica

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva ofrecerán acompañamiento para ocho (8) aglomeraciones / Iniciativas Clúster en el territorio nacional, interesadas en recibir asistencia técnica y acompañamiento especializado, para diseñar o actualizar su hoja de ruta y plan de acción durante 8 meses de intervención.

¿En qué consiste la convocatoria?

Una vez seleccionadas las aglomeraciones productivas o iniciativas clúster beneficiarias de la convocatoria, estas entrarán en un proceso de asistencia técnica, acompañados por una firma consultora, en las siguientes fases:

Diseño de la hoja de ruta

La firma consultora acompañará a las aglomeraciones e iniciativas clúster en el proceso de diseño de su hoja de ruta, y a partir de ella, se definirá un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, en tres etapas:

  1. Caracterización y retos estratégicos: caracterización de las empresas, unidades productivas y entidades que hacen parte de la aglomeración, análisis sectorial, tendencias a futuro y definición de la cadena de valor para la cual se trazará la hoja de ruta.

  2. Definición de estrategia: análisis de opciones estratégicas para diseñar la hoja de ruta, con el objetivo aprovechar las oportunidades que tiene cada aglomeración, y fortalecer la articulación con el empresariado y actores clave del clúster. En esta etapa se realizará un viaje de referenciación nacional de manera presencial para cada aglomeración.

  3. Plan de acción: A partir de las opciones estratégicas definidas se realizarán mesas de trabajo con empresarios y entidades con el fin de construir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, que lleven al fortalecimiento de la aglomeración.

Modelo de gobernanza

Diseño de un modelo de gobernanza concertado y socializado con los actores de cada aglomeración, incluyendo como mínimo: identificación de líderes empresariales y entidades de apoyo que puedan acompañar y/o ejecutar acciones y/o proyectos definidos en la hoja de ruta; definición de requisitos/condiciones de participación en la aglomeración/iniciativa clúster; identificación de fuentes de financiación; propuesta de estructuración de las instancias de participación de la iniciativa, como comité estratégico y mesas de trabajo.

Priorización de proyectos

Identificación de mínimo tres perfiles de proyectos estratégicos por cada aglomeración o iniciativa clúster beneficiaria. 

Fase transversal

De forma paralela a la asistencia técnica, la firma consultora realizará actividades de formación técnica y de desarrollo de capacidades con las iniciativas clúster beneficiarias, basada en sesiones teórico-prácticas en los siguientes temas: 

  1. Elaboración de herramientas de información acerca de conceptos básicos alrededor de aglomeraciones, como modelos de gobernanza, diseño de hoja de ruta, estrategias de financiación, entre otras), como por ejemplo videos, infografías, cartillas, podcast, entre otros.

  2. Mínimo un espacio presencial de formación teórico-practico con las aglomeraciones o iniciativas clúster beneficiarias.

  3. Mínimo dos espacios de intercambio de experiencias virtuales con iniciativas clúster nacionales o internacionales.

¿Quiénes pueden participar?

En la convocatoria pueden postularse personas jurídicas nacionales, entidades promotoras o empresas con ánimo de lucro de cualquier parte del país.

Personas jurídicas nacionales. 

  • Entidades promotoras
    • Constituidas, registradas y operando en el país, con mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación de la propuesta (contados a partir de la fecha de constitución), que sea la entidad que asumirá la implementación de la estrategia y plan de acción como:
      • Agremiaciones y asociaciones empresariales.
      • Cámaras de comercio.
      • Centros Regionales de Productividad o Centros de Desarrollo Productivo.
      • Universidades.
      • Centros de Investigación.
      • Centros de Desarrollo Tecnológico.
      • Agencias de innovación.
      • Agencias de Promoción de Inversión.
      • Otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionada con desarrollo empresarial.
  • Empresas con ánimo de lucro nacionales

Constituidas, registradas y operando en el país, con mínimo dos años de existencia a la fecha de la presentación de la propuesta (contados a partir de la fecha de constitución). Deberá ser una empresa jalonadora del clúster que lidere la gestión y desarrollo de la aglomeración/iniciativa clúster, con capacidad de convocatoria necesaria para integrar además de su cadena de proveedores empresas que compiten en el mismo negocio.

Requisitos para participar

Para la postulación se debe tener en cuenta que la convocatoria requiere verificación de documentos para la revisión de los siguientes habilitantes técnicos y jurídicos: 

Habilitantes jurídicos:

  • Carta de presentación de la postulación (Anexo No. 1)
  • Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social del postulante.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal del postulante y los usuarios finales con fecha de expedición no mayor a sesenta (60) días anteriores a la fecha de presentación de la postulación.
  • Fotocopia documento de identidad Representante legal del postulante.

Habilitantes técnicos:

  • Postulación de la Aglomeración/Iniciativa Clúster (Anexo No. 2).
  • Hoja de vida con soportes del profesional senior líder del proceso y el profesional de apoyo.

¿Cómo participar?

Cronograma

Evento Fecha y hora
Publicación Términos de Referencia 18 de septiembre de 2023. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Formulación de inquietudes Desde la apertura hasta el 6 de octubre de 2023. A través del correo electrónico silvia.amorocho@colombiaproductiva.com ; jennifer.guzman@colombiaproductiva.com
Respuestas a inquietudes 11 de octubre de 2023. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co Será responsabilidad de los interesados consultar las respuestas a las preguntas formuladas.
Cierre de la convocatoria y radicación de la postulación 14 de noviembre de 2023 a las 6:00p.m.Envío por correo electrónico de documentos a Silvia.amorocho@colombiaproductiva.com y jennifer.guzman@colombiaproductiva.com con copia convocatorias@colombiaproductiva.com
Publicación de resultados de elegibilidad 29 de noviembre de 2023. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co
Publicación de resultados de viabilidad 6 de diciembre de 2023. Página web www.colombiaproductiva.com y www.fiducoldex.com.co

Documentos

Preguntas / inquietudes / respuestas / aclaraciones

Adenda

Comparte: