Convocatoria abierta

Conviértete en asesor en metodologías de encadenamientos productivo

En el marco de la estrategia ‘EnCadena, Mejores proveedores’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan la convocatoria ‘Formación de asesores en metodologías de encadenamiento productivo’, con la que se buscan profesionales interesados en recibir formación en metodologías de acompañamiento a mipymes para promover la generación y desarrollo de encadenamientos productivos.
#justiciaeconomica

Como parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, y en alianza con el PNUD, Colombia Productiva presenta su convocatoria ‘Formación de asesores en metodologías de encadenamiento productivo’, con la cual se propone ampliar la disponibilidad de asesores con las competencias necesarias para brindar acompañamiento y asistencia técnica a mipymes y unidades productivas para promover su encadenamiento productivo.

A partir de esta convocatoria, la meta es formar 170 asesores, en un programa de capacitación presencial y virtual, que se desarrollará en Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Santa Marta.

¿En qué consiste esta convocatoria?

Las personas que apliquen a la convocatoria y sean seleccionadas serán beneficiarias de un programa de entrenamiento, con al menos 120 horas de formación en metodologías de acompañamiento a mipymes para promover la generación y desarrollo de encadenamientos productivos, que se dividen en tres bloques:

  • Bloque 1: hasta 40 horas de formación (15 de estas en modalidad presencial y 25 en modalidad virtual) para el conocimiento de la estrategia EnCadena y la transferencia de la metodología del Programa de Desarrollo de Proveedores – PDP, de PNUD.

  • Bloque 2: hasta 40horas de formación (15 de estas en modalidad presencial y 25 en modalidad virtual) para el aprendizaje de las metodologías ‘Creciendo con su negocio’ y ‘Hábitos empresariales’, del PNUD.

  • Bloque 3: hasta 40 horas de implementación práctica en una empresa, de una de las metodologías transferidas en los bloques 1 y 2. A lo largo de este bloque de formación, los asesores contarán con un proceso de monitoreo a través de sesiones virtuales sincrónicas periódicas dirigidas a solventar las inquietudes, realizar ejercicios de retroalimentación frente a las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proceso.

Dentro del proceso de formación, recibirán acompañamiento personalizado para una fase práctica, de implementación en una empresa de las metodologías transferidas.

Al finalizar, se entregará a quienes culminen exitosamente el programa, una certificación de participación en programa de formación como ASESORES DE EMPRESAS PARA PROGRAMAS DE ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO.

¿Cuáles son los departamentos convocados?

Este programa de capacitación presencial y virtual se desarrollará en Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Santa Marta.

¿Quiénes pueden participar?

Personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Contar con un título profesional (universitario, técnico o tecnólogo); se priorizarán aquellos títulos de las áreas de conocimiento de Ingeniería, Economía, Administración y Contaduría, Agronomía y afines.

  • Mínimo dos años de experiencia relevante en procesos de acompañamiento (consultoría o asesoría) empresarial a mipymes o en gerencia de empresas.

  • Demostrar la participación en la implementación de al menos dos proyectos o planes de mejora en más de una empresa, relacionados con una o varias de las siguientes áreas: sistemas de calidad, sistemas productivos, metodologías de mejoramiento (Kaizen), excelencia operativa, planeación estratégica, planeación financiera, inteligencia comercial, desarrollo de recursos humanos, logística, gestión del conocimiento, evaluación de procesos, sostenibilidad, mercado, gestión del cliente, diseño y sofisticación de bienes y servicios, modelo de negocio y formalización.

  • Estar ubicado en los territorios de influencia del programa y/o contar con disponibilidad para recibir el proceso de entrenamiento presencial asegurando su desplazamiento y/o permanencia en el hub del territorio que le corresponda, por mínimo cinco (5) días laborales continuos (6 horas cada uno).

  • Contar con un dispositivo electrónico (computador o Tablet) y acceso a internet para cursar el proceso de entrenamiento virtual.

¿Cómo inscribirse a la convocatoria?

  • Paso 1: diligenciar el formulario de inscripción que estará disponible en https://ee-eu.kobotoolbox.org/x/70ZFW7Gr y aportar la documentación de soporte, solicitada en los presentes términos.

  • Paso 2: atender los requerimientos de subsanación o aclaraciones que sean realizados por el programa.

  • Paso 3: consultar los resultados de la convocatoria que serán publicados en la página.

  • Paso 4: en caso de ser seleccionado, atender las instrucciones que recibirá vía correo electrónico para vincularse al programa.

Cronograma

Evento Fecha y hora
Publicación Términos de Referencia 11 de junio de 2024
Página web www.colombiaproductiva.com
Formulación de inquietudes Hasta el 1 de julio de 2024
A través del formulario en línea: https://forms.office.com/e/F9AufrCw55
Respuestas a inquietudes 10 de julio de 2024
Página web www.colombiaproductiva.com
Será responsabilidad de los interesados consultar las respuestas a las preguntas formuladas.
Cierre de la convocatoria y radicación de postulaciones 26 de julio de 2024 a las 4:00 p. m.
Registro a través del formulario de inscripción en línea:
https://ee-eu.kobotoolbox.org/x/70ZFW7Gr
Publicación de resultados 2 de agosto de 2024
Página web www.colombiaproductiva.com

Documentos

Comparte: