El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y Artesanías de Colombia, ponen en marcha ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’, que busca mejorar la productividad de 58 comunidades de pertenecientes a grupos étnicos que han sido víctimas del conflicto y promover la comercialización de sus artesanías.
Artesanos étnicos productivos para la paz es un proyecto que brindará servicios de formación y asistencia técnica a 58 comunidades de artesanos que les permitan mejorar la oferta de sus productos, incrementar sus ingresos, elevar sus condiciones sociales y económicas, y mejorar sus condiciones de vida.
Los artesanos recibirán asistencia técnica de parte de expertos para implementar estos planes con el objetivo de desarrollar nuevos productos o mejorar los actuales, elevar sus conocimientos sobre el diseño de colecciones con altos niveles de calidad y buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.
El proyecto cuenta con una inversión de $3.241 millones y hace parte de la estrategia para el desarrollo productivo de la economía popular que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través Colombia Productiva, y que busca mejorar las condiciones económicas de las unidades productivas de la economía popular, especialmente aquellas pertenecientes a pueblos étnicos y a víctimas del conflicto, como parte de la implementación de la Política de Reindustrialización para promover la justicia económica, social y ambiental en el país.
¿En qué consiste ‘Artesanos étnicos productivos para la paz’?
El proyecto identificará a 58 unidades productivas de artesanos de pueblos étnicos que agrupen al menos a 1551 víctimas del conflicto, quienes recibirán acompañamiento, formación y asistencia técnica para mejorar productiva, sostenible y comercialmente sus modelos de negocio; crear nuevos productos; fortalecer sus capacidades humanas; e incursionar en nuevos mercados, con el fin de mejorar sus condiciones sociales y económicas y aumentar sus ingresos.
Artesanos étnicos productivos para la paz tendrá atención en Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Bogotá.
Este proyecto tiene tres componentes:
-
Mejoramiento de la oferta comercial
-
Asistencia técnica para el diseño y producción o mejoramiento de colecciones, con al menos tres productos nuevos.
-
Formación para mejorar los procesos de producción de las artesanías, con criterios de calidad y sostenibilidad ambiental, teniendo como centro el fortalecimiento de la memoria y transmisión del oficio del artesano.
-
Kit de herramientas, materias primas y/o insumos para la producción de las artesanías.
-
Fortalecimiento de capacidades humanas
-
Acompañamiento y formación con enfoque sicosocial, étnico y territorial, para fortalecer el desarrollo de la actividad artesanal, dignificar al artesano como individuo y en su relación familiar y comunitaria, y conservar el legado ancestal y tradicional de los oficios artesanales.
-
Activación en ferias comerciales
-
Acompañamiento para la definición de precios acorde a los productos elaborados y catálogos para la comercialización.
-
Entrega de herramientas para la realización de ejercicios propios de divulgación de sus procesos y productos en sus redes o medios de divulgación.
-
Acompañamiento para la participación en ferias y encuentros comerciales locales, regionales y nacionales, entre ellos Expoartesanías y Expoartesano.
¿Qué lograrán los artesanos al finalizar los proyectos?
Se espera que, al finalizar el proyecto, las comunidades que participen hayan desarrollado nuevas colecciones de artesanías, tengan mejores procesos para la producción, aumenten sus ingresos gracias al acceso a nuevos mercados, la visibilización en espacios comerciales y el uso de herramientas digitales.
Además, se espera que las unidades productivas de los artesanos mejoren sus ingresos en, al menos 6 %.
Finalmente, al finalizar el proyecto se espera haber contribuido a la preservación de los saberes ancestrales de las comunidades artesanas étnicas víctimas del conflicto, para que así sus unidades productivas sean sostenibles en el tiempo, teniendo en cuenta que el 57 % de los artesanos han aprendido su oficio de un familiar o de otros artesanos y que la falta de organización de sus negocios, la baja calidad del producto y sus diseños, las dificultades para comercializarlos y el difícil acceso a materias primas y herramientas, ponen en riesgo la permanencia de sus negocios.