Gobierno lanza la plataforma Compralonuestro.co, para promover el encadenamiento y conectar la oferta y la demanda de las empresas colombianas

Esta herramienta fue desarrollada en alianza con el BID y su red social empresarial, ConnectAmericas, donde ya participan 7.000 empresarios colombianos.
Bogotá, 3 de abril, 2019. Con el objetivo de enfrentar los bajos niveles de encadenamiento y proveeduría que tienen actualmente las empresas colombianas, así como aumentar la participación en cadenas locales y globales de valor, el Gobierno Nacional lanzó la plataforma Compra Lo Nuestro (www.compralonuestro.co), creada para lograr un mayor acercamiento entre la oferta y la demanda de los sectores productivos.

Esta plataforma digital se creó en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y recoge la experiencia de ConnectAmericas, la red social de las Américas desarrollada en 2014 con el apoyo de Google y Facebook.

Compralonuestro.co, que también cuenta con el apoyo de Propaís, facilitará el intercambio de información y el contacto entre micro, pequeñas y medianas empresas del país, abriendo nuevas oportunidades de negocio para productos y servicios. La plataforma permitirá a las empresas en Colombia facilitar la identificación de nuevos clientes y proveedores. Esta interacción es posible gracias a los algoritmos desarrollados por ConnectAmericas del BID.

Esta nueva herramienta busca reducir las barreras de conocimiento y de fallas de información que el BID y la Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866), identifican como las causas principales que generan los problemas de encadenamientos, la falta de economías de escala y la baja productividad de las empresas nacionales.

“Compralonuestro.co es el componente comercial para promover los encadenamientos y la proveeduría entre industrias colombianas y con las de otros países. Esta herramienta, liderada por Mincomercio a través de la nueva Colombia Productiva se articula con la campaña ‘Compra lo Nuestro’ que el Gobierno presentó recientemente para promover una mayor demanda de bienes y servicios con sello nacional”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

“La falta de conocimiento y de comunicación entre los empresarios son problemas que Compralonuestro.co busca resolver. Los ejercicios hechos en otros países para fomentar las alianzas entre empresas aportan al aumento de la productividad de los proveedores. Colombia necesitaba un espacio de estos y se evidencia en las 7.000 empresas del país que ya están inscritas, de las cuales el 92% son pymes y que pueden crecer mucho más”, explicó el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto.

Gracias a esta herramienta se dará cumplimiento a uno de los lineamientos de la Política de Desarrollo Productivo (Conpes 3866) del país, según la cual es necesario promover “la inserción de los bienes y servicios colombianos en encadenamientos productivos nacionales e internacionales”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la participación de Colombia en las cadenas de valor es limitada y tiene rezagos frente a la región. Nada más, el valor agregado extranjero que contienen las exportaciones locales es de apenas 9%, mientras que otros países de la región, como Chile, esta participación llega a 20%.

Entre los principales beneficios que tendrá esta herramienta será la posibilidad de que los empresarios conozcan qué demandan sus compradores, además de potenciar el relacionamiento comercial con otras compañías. También podrán buscar mejores insumos, publicar o acceder a anuncios de compra de empresas, entre otros.

ConnectAmericas fue creada en 2014, cuenta con 220.000 empresarios de más de 150 países registrados y tiene más de 3 millones de usuarios únicos, que han tenido acceso a su contenido y su conocimiento, disponible para el desarrollo del comercio local entre proveedores, fortaleciendo el tejido empresarial colombiano.

La plataforma hace parte de la campaña Compra Lo Nuestro, que fue lanzada por el presidente Iván Duque el año pasado y que está orientada a dos acciones: la primera, enfocada en aumentar el consumo de productos y servicios hechos en el país y, con Compralonuestro.co, se busca incrementar la proveeduría entre empresas.


Cómo funciona

La plataforma www.compralonuestro.co es gratuita y de libre acceso. Para acceder a los beneficios que esta ofrece se debe realizar un registro en dos pasos:

1.      Crear cuenta personal: registro de datos básicos del usuario y validación de cuenta de correo.

2.      Registro de empresa: información de la empresa que representa el usuario con información comercial y de contacto que permitirá ser visible para otras empresas interesadas y acceder a ofertas, publicaciones y demás servicios.

Una vez completado el registro, las empresas vinculadas podrán acceder a todos los servicios que compralonuestro.co tiene a su disposición.


Beneficios para empresas

1· Aumentar el relacionamiento comercial de su empresa.

2· Conocer proveedores locales que ofrecen lo que usted necesita.

3· Publicar o solicitar sus anuncios de compra.

4· Encontrar clientes, proveedores o socios.

5· Descubrir servicios de apoyo empresarial.

6· Acceder a eventos de negocios.

7· Postularse a líneas de financiamiento de bancos aliados.

8· Fortalecer habilidades a través de cursos en línea.

9· Pertenecer a comunidades empresariales especializadas.

10. Conocer sus necesidades de tecnología y los proveedores  que lo solucionan
Comparte: