Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el programa de productividad más importante del país, inicia un nuevo ciclo en Pasto.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Pasto presentaron el nuevo ciclo del programa para el departamento. Las empresas de Nariño que han apostado por la productividad, a través de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, han mejorado sus indicadores en 32,9 %.

Pasto, 5 de diciembre de 2023. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Pasto presentaron este martes el nuevo ciclo de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, el programa que brindará la asistencia técnica y el conocimiento que las empresas de Nariño necesitan para su desarrollo productivo y sostenible, para generar más riqueza en los territorios y avanzar en la justicia económica que impulsa el Gobierno del Cambio.

Por medio de este programa, se invertirán $656 millones para que 29 empresas del departamento, especialmente mipymes (entre ellas 25 de Pasto), accederán a 60 horas de asistencia técnica especializada para mejorar aspectos clave como la calidad de sus productos o servicios, la eficiencia en el uso de recursos, la reducción de costos y tiempos de producción, la transformación digital, la sofisticación de sus productos y servicios, el aumento de sus ventas y la mejora de su sostenibilidad ambiental. 

Además, las empresas participantes recibirán formación especializada para adoptar prácticas sostenibles en su producción, reducir su impacto ambiental, disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero e implementar otras estrategias que mejoren su sostenibilidad ambiental, factores clave para optimizar su competitividad e incrementar sus ingresos.

La viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, destacó que “con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad estamos llegando a Nariño de manera inclusiva, con una inversión para este departamento de más de $656 millones en este nuevo ciclo, para seguir cumpliendo con nuestra Política de Reindustrialización y cerrar las brechas que limitan el crecimiento de los territorios y sus empresas”.

Por su parte Aurelio Mejía, gerente General de Colombia Productiva, explicó que “el trabajo de las mipymes con este programa acelera su crecimiento. Un análisis hecho por Colombia Productiva encontró que las micro y pequeñas empresas de Nariño que se beneficiaron con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad tuvieron un aumento promedio del 32,9 % en sus indicadores de productividad, entre los que se destacan:  ahorros del 93 % en tiempos por la implementación de herramientas digitales, aumento del 64 % en los niveles de calidad de los productos, reducción del 39 % en costos generados por la baja calidad, y aumento del 24 % en sus ventas”. 

Desde la Cámara de Comercio de Pasto,  Arturo Ortega Presidente Ejecutivo afirma: “En la búsqueda de herramientas para mejorar la competitividad y la productividad de las empresas de nuestra jurisdicción, la Cámara de Comercio de Pasto se articula nuevamente a las iniciativas que genera el Gobierno Nacional a través de Colombia Productiva y trae a la región un gran programa como es Fábricas de Productividad y sostenibilidad en su quinto ciclo, con unas altas expectativas, teniendo en cuenta que se han logrado impactar 71 empresas de la región, alcanzado en los 4 ciclos hasta un 29.52% de mejora gracias a este programa. Esta nueva etapa representa un paso importante, ya que después del piloto realizado en el cuarto ciclo, las Mipymes entran a jugar un rol importante, para buscar la productividad y la competitividad a nivel nacional e internacional.”

Fábricas de Productividad y Sostenibilidad tiene como objetivo aumentar en promedio un 15 % los indicadores de productividad de todas las empresas atendidas, tanto en el departamento como en el país. Para cada empresa se busca un aumento mínimo de 8 % en los indicadores de cualquiera de las nueve líneas de servicio.

El programa llega al suroccidente del país gracias a la articulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, con 11 cámaras de comercio de la región: Cali (que actúa como coordinadora), Pasto, Ipiales, Palmira, Putumayo, Cauca, Tuluá, Buga, Cartago, Tumaco y Buenaventura.

Las empresas interesadas en participar en el programa pueden postularse por medio de www.fabricasdeproductividadysostenibilidad.com.  

Enfoque especial en sostenibilidad ambiental 

El programa brinda asistencia técnica de hasta 60 horas en nueve líneas de servicio que son clave para el crecimiento productivo y sostenible de las empresas: Sostenibilidad ambiental, Productividad laboral, Productividad operacional, Gestión de la calidad, Gestión comercial, Eficiencia energética, Sofisticación de proceso o producto, Logística y Transformación digital.

Además, incorpora de manera transversal la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de aumentar la adopción de buenas prácticas y la cultura del uso racional de los recursos en las empresas risaraldenses. Esto permitirá ser más productivo, promover la descarbonización y la reducción de la dependencia económica del petróleo y el carbón, al crear nuevas fuentes de producción de bienes y servicios que reconfigurarán la matriz productiva del país.

Todas las empresas que participen en el programa recibirán, además, 12 horas de formación especializada en sostenibilidad ambiental.

Brechas de productividad en las mipymes de Nariño

Un análisis de las brechas de más de 100 empresas de Nariño inscritas en versiones anteriores de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, atendidas por Colombia Productiva, muestran que éstas se profundizan en la medida en que la empresa es más pequeña:​

  • 9 de cada​ 10 mipymes presentan dificultades para implementar una estructura adecuada del talento humano. En las grandes, esta dificultad la tienen 8 de cada 10. ​
  • Solo 2 de cada​ 10 mipymes tiene procesos productivos estandarizados y documentados. En contraste, en las grandes empresas, este indicador es de 3 de cada 10. ​
  • 9 de cada​ 10 mipymes tienen problemas para poner en marcha su estrategia comercial. En el caso de las grandes, ​esto se presenta​ en 8 de cada 10.
Comparte: