Fábricas de Productividad abre 75 nuevos cupos para que empresas de Risaralda mejoren

Colombia Productiva, MinCIT, la Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda abrieron un nuevo ciclo del Programa para la región.  
Dosquebradas, 19 de mayo de 2022. Por cuarto año consecutivo, las empresas de Risaralda podrán acceder a Fábricas de Productividad, el Programa de asistencia técnica empresarial de mayor impacto de América Latina y el Caribe, liderado por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con las Cámara de Comercio de Dosquebradas, la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda.  

En este cuarto ciclo se abrieron 75 nuevos cupos para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del departamento accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a sus necesidades para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad. 

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno a Fábricas de Productividad, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, este Programa puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En Risaralda, además de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, también contamos con el apoyo de la Alcaldía de Dosquebradas y la Gobernación de Risaralda, que se han sumado al Programa para acompañar a las empresas en su reactivación económica y aportar al crecimiento económico y del empleo de la región”. 

Durante los tres primeros ciclos del Programa, en Risaralda se realizaron 123 intervenciones a empresas, las cuales mejoraron su productividad en promedio en 25,1 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros. 

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región hoy son más eficientes y tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación. Por ejemplo, estos negocios generaron ahorros de 35,1 % por reducción de desperdicios, aumentaron sus clientes en 12,2 %, disminuyeron 20 % los costos de producción por empleado y generaron ahorros de 42,3 % en tiempos por aplicación de herramientas digitales, entre otros logros”. 

John Jaime Jiménez Sepúlveda, presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas mencionó que "el programa de Fábricas de Productividad ha demostrado ser una pieza fundamental a la hora de mejorar el rendimiento interno de las empresas, enfocada siempre en que se produzca no sólo más, sino mejor, optimizando las capacidades de nuestros empresarios. Hemos podido liderar 104 de estas intervenciones desde el 2020, demostrando que Risaralda aportó a sus empresarios una mejora en la productividad, disminución de costos e incremento de ventas, siempre contando con el compromiso de los empresarios, y es un gusto contar con este nuevo ciclo del programa de Fábricas de Productividad, para el cual seguiremos con nuestro compromiso de aportar lo mejor a los 75 nuevos beneficiarios que en Risaralda serán atendidos". 

Por su parte, Ana María Valencia, Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento de Risaralda, indicó que “empezamos este proceso desde 2020 de la mano de la Alcaldía municipal de Dosquebradas y de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, dándole una apuesta a la reactivación económica. Empezamos diciéndole a las empresas que estamos listos desde la institucionalidad para que estas puedan seguir creciendo, no solamente en el área metropolitana de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, sino que también en municipios como Belén de Umbría y Mistrató. Este proyecto apunta directamente a la reactivación económica y apunta a la productividad de nuestros empresarios”. 

Además, Geovanny Ducuara Londoño, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, indicó que “estamos muy contentos con el desarrollo del Programa, no solo en el municipio de Dosquebradas sino en todo el departamento. Para iniciar el cuarto ciclo estamos apoyando empresas pequeñas y medianas que están generando más de 1.500 empleos formales en el municipio. Muy importante señalar que para la implementación de este Programa a nivel regional somos el único municipio y la única gobernación que le está aportando recursos de contrapartida a las empresas a la financiación de este proyecto, mostrando el compromiso de los mandatarios de la región en trabajar en la reactivación económica empresarial del municipio y del departamento”. 
   

Fábricas de Productividad ayudó a las empresas a operar con mayor normalidad durante la pandemia  


A la fecha, Fábricas de Productividad ha ejecutado más de 4.258 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad, en promedio, en 31,4 %.   

El Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.  

Un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron. También encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.   
  

Cómo participar en Fábricas de Productividad  


Las empresas de Risaralda interesadas en acceder a alguno de los 75 cupos disponibles para la región en el cuarto ciclo del Programa pueden inscribirse gratuitamente en www.fabricasdeproductividad.com.  

Tras el registro, para recibir la asistencia técnica, solo deben aportar el 10 % del total de la intervención si son microempresas, 15 % si son pequeñas, el 20 % si son medianas o el 25 % si son grandes compañías. 
 

Casos de éxito de Fábricas de Productividad en la región  

  

Muebles BL aumentó su producción de muebles y también sus clientes  

A través de Fábricas de Productividad, Muebles BL, empresa familiar de Risaralda, encontró un método para acelerar la fabricación su producto estrella: el sofá. Optimizar la distribución del personal en su línea de montaje, equilibrar las actividades de sus operarios y mejorar el proceso para surtir la materia prima le ayudó a la empresa a aumentar la capacidad diaria en 50 %, mejora que se ha visto reflejada en un crecimiento en las ventas. 

Mira las fotografías de la empresa  

Mira el video de caso de éxito   


 

 
Comparte: