Colombia Productiva abrió convocatoria para mejorar los estándares sanitarios en empresas del sector lácteo y prevenir la adulteración

Esta convocatoria es financiada con recursos de la Unión Europea y permitirá a empresas de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca o Nariño, mejorar los estándares de calidad en el acopio, procesamiento y distribución de la leche que se usa como insumo de la industria de alimentos.
Bogotá, 7 de febrero de 2020 (@Col_Productiva). Con el objetivo de asegurar la inocuidad en la cadena de producción del sector lácteo, Colombia Productiva abrió una nueva convocatoria cuyo objeto es analizar la leche cruda que se utiliza como insumo para la industria de alimentos, para que a partir de su caracterización se puedan mitigar los riesgos por adulteración con suero lácteo.

La convocatoria, financiada con recursos de Cooperación de la Unión Europea, está habilitada para beneficiar a 10 empresas del sector lácteo de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cesar, Cundinamarca o Nariño, las cuales podrán postularse hasta el 12 de febrero. La información de esta convocatoria está disponible en el sitio web www.colombiaproductiva.com

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, indicó que “con esta convocatoria queremos cumplir con uno de los pilares de nuestra entidad, como es la calidad y sofisticación de la producción de bienes y servicios. Vamos a contribuir a desarrollar una industria láctea de calidad, que cumple los requisitos para el suministro a los consumidores”. 

El sector lácteo es uno de los sectores que más aporta a la generación de valor agregado en la economía agropecuaria del país. De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector lácteo representó en 2018 (último año completo disponible) el 3,5% de la producción industrial, aportando cerca de $8,5 billones anuales a la economía nacional. 

Durante la ejecución de esta convocatoria, Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutará el proyecto para caracterizar la leche cruda que es recolectada en las unidades productivas rurales y se hará un análisis de mitigación de riesgo de adulteración por suero lácteo en la cadena productiva, para asegurar la calidad e inocuidad del producto.

Esta iniciativa permitirá aportar al cumplimiento de las condiciones mínimas de inocuidad, calidad y sanidad, teniendo en cuenta que los derivados lácteos son alimentos de alto riesgo en la salud pública y que, de acuerdo con la Unidad de Seguimiento de Precios del Ministerio de Agricultura, solo el 45% aproximadamente de los 19 millones de litros producidos diariamente en el país, es acopiado por la industria formal de alimentos. 

La leche tiene un alto valor nutricional para la población colombiana, por lo tanto, es muy importante prevenir su adulteración. Este proyecto fortalecerá las empresas de la industria de alimentos que usan la leche como insumo, y reducirá los riesgos que se presentan a lo largo de la cadena para asegurar la trazabilidad del alimento.
Comparte: