Colombia participa en dos mundiales a la vez, uno de fútbol y otro de programación de software

El Programa de Transformación Productiva (PTP) invita a los jóvenes colombianos a “jugársela” por carreras no tradicionales para ser más competitivos ante las necesidades del sector productivo.

Colombia cuenta con dos equipos de campeones que ahora mismo se enfrentan contra los mejores a nivel mundial. Mientras la selección colombiana de fútbol participa en la Copa del Mundo en Brasil, el equipo colombiano UNAlgorithm de programación de software está presente en la versión número 38 del Maratón Mundial de ACM ICPC en Rusia.

El equipo colombiano UNAlgorithm de la Universidad Nacional fue el campeón de la Maratón Regional de Latinoamérica del año 2013. Siendo la primera vez que Colombia gana luego de 15 años de participar en esta competencia al enfrentarse contra más de 1.416 jóvenes de países como Argentina, Venezuela, Brasil, Perú, Chile, Bolivia, México, Cuba y República Dominicana.  


“Esta maratón busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la creación de nuevos programas de software, que resuelvan problemas para optimizar los procesos productivos en las empresas. Nuestro país compitió contra 472 equipos y venció a toda Latinoamérica”, afirmó Camilo Montes Pineda, gerente general del Programa de Transformación Productiva (PTP).


En tanto la selección colombiana de fútbol ya clasificó a octavos de final en el mundial de fútbol en Brasil, el equipo UNAlgorithm hace gala de sus conocimientos en Ekaterimburgo, Rusia, donde representan a Latinoamérica desde el 22 de junio y hasta el 26 de junio.


La Maratón Mundial de ACM ICPC es una competencia que reúne estudiantes universitarios. Cada equipo conformado por tres personas tendrán cinco horas para resolver entre ocho y doce problemas de programación en las que se deben “jugar el partido” para presentar soluciones. El ganador será el equipo que resuelva el mayor número de problemas.


Camilo Montes hizo un llamado a la sociedad colombiana para que no sólo apoye el deporte en el país, sino que se incentive a los jóvenes a estudiar carreras no tradicionales como las cursadas por los integrantes del equipo UNALgorithm. “El país está necesitando jóvenes preparados en áreas como matemáticas y sistemas, para así suplir las necesidades relacionadas con tecnología y generación de productos que tienen los empresarios y de este modo mejorar la competitividad del sector productivo”, agregó.


El Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo trabaja por dar soluciones a las empresas para que compitan y crezcan. Es por esto que articula la oferta educativa de instituciones públicas y privadas con las necesidades reales que tiene la industria, promoviendo un capital humano capacitado e innovador para las empresas.


En Colombia la transformación productiva es una realidad. Así como la selección colombiana de fútbol entrenó y se transformó para clasificar al mundial, el equipo UNALgorithm se ha preparado para resolver problemas de programación de software y triunfar en terrenos internacionales como el mejor en este campo. Pensar diferente y actuar diferente para obtener resultados extraordinarios es la fórmula mundialista aplicada por los campeones colombianos.

¿Quiénes son los campeones?


El equipo colombiano UNALgorithm de Bogotá está integrado por jóvenes estudiantes de matemáticas e ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional de Colombia. Diego Said Niquefa, Jaime Andrés Silva y Edward Lesmes son entrenados por Rafael Niquefa, un ex competidor y experto en esta maratón.



Jaime Andrés Silva - 20 años
 

“Cuando estaba en el colegio sentía que era bueno en las materias relacionadas con números, en especial las matemáticas. Aunque me destacaba en esta área no fui el mejor estudiante de mi colegio, en el Instituto Alberto Merani”, explicó Jaime.

Compitió en la Olimpiada Internacional de Informática, ganando dos medallas de bronce, y en la Competencia Iberoamericana de Informática, ganando dos medallas de plata y una de oro. También participó en la Olimpiada Colombiana de Computación, quedando dos veces en el primer lugar y  tres veces en el segundo.

“Los algoritmos siempre me han parecido divertidos. Es muy emocionante cuando uno desarrolla una aplicación, en algunos casos durante horas, y la ve finalmente funcionando. También el ambiente de competencia me motiva bastante, siempre está invitándolo a uno a mejorar y aprender más”, agregó Jaime Andrés Silva.
 
 
Diego Said Niquefa - 17 años
 
Es estudiante de segundo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional y desde niño le gustó desarrollar software y jugar con los algoritmos.

“Mi pasión por desarrollar programas se la heredé a mi hermano Rafael; en unas vacaciones me enseñó algunas cosas y me brindó herramientas para empezar a programar. Creo que las habilidades matemáticas ayudan, pero la práctica lo vence todo. Por eso practicaremos hasta ser mejores”, afirmó Diego Niquefa.

Estudió en la Institución Educativa La Frontera, en Saravena-Arauca. Le gusta jugar baloncesto, tocar el clarinete y programar. Participó en varias competencias, entre ellas las Olimpiadas Colombianas de Computación (OCC); las Olimpiadas Colombianas de Matemática (OCM); y  en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), en donde obtuvo tres medallas de bronce.


Edward Lesmes - 20 años
 
Es estudiante de sexto semestre de  Matemáticas en la Universidad Nacional.  Se considera un joven “descomplicado” y de “pocas palabras” pero con un gran amor por los números. Desde su época de colegio en el Gimnasio Fidel Cano fue un buen estudiante; su interés por la lectura y la investigación lo llevaron a encontrarle el gusto por las matemáticas y los algoritmos.

“Gracias a un amigo de la familia conocí del tema y participé por primera vez en las Olimpiadas de Computación, lo que me quedó gustando”, afirmó. Busca conseguir una doble titulación en la Universidad Nacional, también en Sistemas. “Yo creo que esto no es difícil de hacer, sólo difícil de enseñar. Creo que todos nosotros fuimos afortunados de tener buenos profesores que nos hicieran perder el miedo y ver lo útil y bonito que es esto”, agregó.
 

Rafael Niquefa- 28 años
 
Es el entrenador del equipo e ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional. No descarta la posibilidad de ejercer en el sector de desarrollo de software. Participa en este tipo de competencias desde el tercer semestre de pregrado en el 2008. Toca la guitarra y hace parte del equipo de baloncesto de la misma universidad.

“Participo por el gusto de resolver problemas difíciles que muy pocos estudiantes e ingenieros están en capacidad de resolver, aparte al ser deportista es chévere competir con universidades de todo el país y mejor aún, ganarles a todas. Como entrenador, hermano, ex-competidor y amigo estoy más que satisfecho por los logros obtenidos por nuestro equipo”.

Como entrenador del equipo, Rafael aprovecha su experiencia de dos finales mundiales y cuatro regionales latinoamericanas para hacer énfasis en una estrategia integral y trabajar en equipo dándole importancia a mantener la calma, dormir y alimentarse bien antes de las competencias. 

 

Comparte: